Black Sabbath: 40 años de un clásico inmortal y piedra angular del Heavy Metal

Black Sabbath

Corrían los últimos años de la década de los 60’s el la ciudad de Birmingham, Inglaterra, según cuenta Anthony Iommi, él y su banda de jazz y blues llamada Earth por ese entonces ensayaban en un cine que proyecta cintas de terror, un día en un ensayo él mismo reflexiona que la gente paga para asustarse y dice que deberían hacer música que asuste.

John Michael Osbourne le presta un libro de magia negra a Terrence Butler, quien lleva el libro a su hogar y lo lee antes de dormir, al despertar, Geezer relata haber visto una figura negra parada a los pies de su cama, aterrado por el hecho le cuenta su experiencia a Ozzy, el cual escribe una canción que titula Black Sabbath, inspirado en la película de terror de 1963 de Boris Karloff la cual era exhibida en el mismo cine donde la banda ensayaba.

El resto es historia, Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward dejan atrás el blues para acoger composiciones mas “oscuras” y se bautiza a la banda también como Black Sabbath, lanzando su primer single, el cover de Crow “Evil Woman” en diciembre de 1969 a través de Fontana Records.

 

black_sabbath_debut_album

Un mes después, en enero de 1970 se consigue un acuerdo con Vertigo Records, una subsidiaria progresiva de Phillips Records, contando con solo dos días para hacer todo el disco y considerando que se demorarían uno en hacer la mezcla, Sabbath entra al estudio solo por un día a grabar, “Evil Woman” mas 7 canciones restantes, el cual según cuenta Iommi es grabado en vivo solo con Ozzy separado en una cabina aparte y luego de esto se van al otro día a tocar a Suiza por 20 libras.

Finalmente, el viernes 13 de febrero de 1970, el disco homónimo sale a la venta  en el Reino Unido posicionándose en el 8vo lugar de las lista británicas.

En el diseño de la caratula aparece una figura femenina en una túnica negra y de fondo se aprecia el molino de agua Mapledurham en Oxfordshire, Inglaterra.

Tracklist:

  1. "Black Sabbath"
  2. "The Wizard"
  3. "Behind the Wall of Sleep"
  4. "N.I.B."
  5. "Evil Woman"
  6. "Sleeping Village"
  7. "Warning"

Posteriormente en mayo del 70 el disco es editado en EEUU por Warner Bros. Records en donde alcanza el puesto numero 23 en el top 200 de Billboard, permaneciendo en este por un año y vendiendo mas de un millón de copias.

 

 

Los por entonces 4 jóvenes ingleses quisieron traspasar el terror del cine a la música hard rock, los demoledores riffs de Iommi con “la nota del diablo” incluida estaban diseñados para sonar pesado y dar miedo, y sin querer terminaron editando uno de los discos mas clásicos en la historia de la música pesada que tanto nos gusta, ellos fueron la pequeña bola de nieve que con el paso de los años se convirtió en una gigantesca avalancha, los precursores del metal simplemente por no conformarse con sonar igual que el montón, por querer sonar diferentes, por querer ir mas allá y meterse con temas que en ese tiempo nadie se metía se transformaron en los reconocidos “Padres del Heavy Metal” siendo referentes obligatorios y fuente de admiración e inspiración para millones de jóvenes de varias generaciones en el mundo entero aun hoy, cuando se cumplen 40 años desde su lanzamiento, seguimos agradecidos de que Iommi y sus dedos amputados no cayeran en depresión y decidieran salir adelante.

 

HAIL THE ALMIGHTY Black Sabbath!!!

black_sabbath_lyrics

Comenta con Facebook/Twitter ↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s