“El Derecho A Volverse Loco” Megadeth en Chile, Movistar Arena 30/04/2010

shaq mustaine

Megadeth saca un tremendo disco llamado Endgame el 2009, hace un par de meses anuncian el regreso del bajista original David Ellefson a la banda, se ponen a celebrar el aniversario de los 20 años del espectacular Rust in Peace tocándolo en su totalidad en vivo y además vienen a Chile… OH MAI GOD!! con estos ingredientes el concierto del viernes pasado en el Movistar Arena se hacia acreedor de la etiqueta de imperdible.

Después de pasar a llenarme de combustible para el concierto, dentro del recinto lo primero que llama la atención es el espectacular telón de fondo que adornaba el escenario con Vic Rattlehead en la caratula del Rust In Peace, era una ilustración increíble que personalmente pienso que los genios deberían haber cubierto hasta la presentación de Megadeth, pero esos son detalles, en el escenario ya estaban, hace rato, los teloneros para esta sexta visita de la banda, los nacionales de Necrosis, de los cuales solo alcance a ver un par de canciones porque llegué bastante tarde. Destaco el impecable sonido que tuvieron, y el publico los escucho con bastante respeto, aunque igual salieron algunas carcajadas generales con los gritos de “Don Francisco” que escuchaban en clara referencia a esa presentación de culto que tuvo la banda a fines de los ochenta en el programa Sábado Gigante conducido por ese simpático caballero.

David Ellefson ChileUn par de minutos después de las nueve y cuando aun se veían butacas vacías en lo mas alto del Movistar Arena, como es costumbre se corta la música y se van las luces para dar paso a la intro con los demoledores riffs de Iommi en el clasiquísimo Black Sabbath y aparecen en escena Shawn Drover y Chris Broderick seguidos del retornado bajista David Ellefson quien fue ovacionado por el publico y el ultimo obviamente es el jefe, Dave Mustaine hace su ingreso en gloria y majestad vistiendo una camisa blanca y de inmediato comienza la primera del Endgame, “Dialectic Chaos” y el arena se venía abajo.

El sonido para variar era bastante malo durante esta canción y la que le siguió, la poderosa “This Day We Fight”, pero poco nos importaba a los presentes. Como anécdota muchos vimos a Mustaine enojado y llamándole la atención a alguien, se trataba de un tipo del staff, esos amables señores que te ayudan a salir por arriba de la reja de adelante cuando estás pal pico, quien resultó no ser tan amable con el publico y además le gustaba hablar por celular, luego que Dave notó esto, desapareció un segundo y un par de pollos después.

En cuanto al sonido se hicieron unos cuantos ajustes y gracias a DIO paso de sonar como la mierda hasta alcanzar niveles aceptables para ese recinto, que sigue sin convencerme, y pudimos escuchar de manera un poco mas definida el primer clásico de la noche, “In My Darkest Hour”your grace did not shine on meeee!! el publico se hace notar en el conocido coro y al finalizar Mustaine se pronuncia; “ya saben a que vinimos!” las primeras de las pocas palabras que pronunció en esa noche, y con esto da el puntapié inicial a la esperada revisión del clásico Rust In Peace por primera, y ultima vez en vivo en su totalidad.Megadeth Chile  Partimos la revisión track by track y combo en el hocico, suenan los acordes de “Holy Wars” y el arena estalla, los mosh aparecen, se multiplican los headbangings y saltos de todo el publico, simplemente espectacular, a estas alturas con un sonido decente que no empaño el increíble desempeño de la banda, mención honrosa para ese calco llamado Chris Broderick quien se desempeñaba en las seis cuerdas con absoluta igualdad al registro que dejó Marty Friedman en el estudio hace 20 años, aunque ponerle un poquito de emoción a su performance no le vendría nada de mal, el tipo es un robot.

En algún minuto en medio de esta locura, y no sé porqué, recordé las butacas vacías que vi al comienzo y al mirar ya habían desaparecido, el Arena estaba completamente lleno y vaya que se notaba, volviendo al concierto y sin pausa alguna que nos permitiera recuperar algo de aire, ya sonaba la intro de “Hangar 18”, otro de los clásicos que si bien tocan en absolutamente todos los conciertos que hacen, se vacila como si no la fuéramos a escuchar nunca mas.

A partir de aquí comenzamos con las “novedades”, suenan los temas poco (o jamás) tocados del RIP sin parar ni un rato y en medio de una incesante lluvia de banderas chilenas, ¿habrán caído unas diez en total? Broderick y Ellefson las acomodan donde pueden dándole un dieciochero decorado al escenario, Mustaine pone una en el micrófono.; “Take No Prisoners”, “Five Magics”, “Poison Was the Cure”, “Lucretia”, “Tornado of Souls” y tenemos un pequeño break, el bajo toma protagonismo junto a la batería de Drover en “Dawn Patrol”, son los únicos en el escenario, la voz se escucha pero no vi a Dave, todavía no se si estoy ciego, estaba grabado o estaba cantando fuera de vista sentado por ahí. Track nueve del disco y final, una excelente “Rust in Peace… Polaris”, para mi un punto muy alto en el concierto, y aun me parece curioso/gracioso que muchos no la conocieran… otros solo se dedicaban a cantar el coro “lanza poleras”

mustaine Megadeth Chile

Momentos después nos presentan el que en rigor son los dos singles del Endgame, “Headcrusher” y “The Right To Go Insane”. Para la primera Dave había anunciado que buscaría al país mas ruidoso de la gira haciéndonos cantar esta canción, cosa que aquí no resultó precisamente bien, a pesar de las indicaciones del colorado muchos no sabíamos cuando gritar a todo pulmón el jedcrasher por lo que en coordinación probablemente estaríamos últimos, aunque por ruido no nos quedamos… nunca.

Ya en la ultima etapa del concierto, con Drover vistiendo la camiseta de la selección y Mustaine sin camisa, seguimos con sandias caladas, la primera; “A Tout Le Monde” que fue una wea espectacular, el coro del atún limón resonó a lo largo y ancho del Movistar, el propio David Ellefson después del concierto dijo que los chilenos habíamos hecho nuestra esta canción. Le sigue “Symphony of Destruction” la cual con su sola intro desata variados “oh conchetumadre!!!” por supuesto seguidos de aquella infaltable y futbolera arenga “Megadeth, aguante Megadeth” , durante los tres minutos y algo que dura este temazo, y que gracias a DIO se impuso por sobre la ridícula “Megadeth, destruye Megadeth” que algunos creativos promocionaban por internet para chilenizar el grito. Luego los músicos hacen su falsa despedida y se retiran del escenario.

Shawn Drover Megadeth

Pasados unos cuantos minutos aparecen nuevamente en escena para el encore e interpretan “Trust” con su respectiva estrofa en español y cerrar definitivamente con “Peace Sells” junto a “Skin’O My Teeth” metida entremedio, ya que en medio de “Peace”  Mustaine dice que se supone deberían terminarla pero por ser un publico tan genial nos regalarían una canción adicional y después de ponerse de acuerdo con sus compañeros de banda comienza “Skin”. Muchos pensaron que estaba marketeado pero la canción no aparece en el setlist original ni tampoco la tocaron en su querida Argentina, otros pensaron que sería The Four Horsemen The Mechanix ya que hicieron algo similar en su visita anterior. Luego de este regalo prosiguen a terminar Peace Sells y cerrar con un genial reprise de Holy Wars el que absolutamente todos cantamos a capella, los músicos agradecen y se despiden luego de aproximadamente una hora y cuarenta y cinco, Dave se lleva una bandera chilena como capa.

Fuimos muchos los que quedamos con gusto a poco, el tiempo paso volando y como puse mas arriba la irregular calidad de sonido, que en la parte final se acrecentó con algunas vergonzosas fallas en la guitarra de Broderick, no alcanzó para empañar el resultado final, Megadeth a pesar de los numerosos cambios de integrantes y el correr de los años, brindó una gran espectáculo, y a pesar de lo querido y fundamental que es David Ellefson, Dave Mustaine demuestra quien es el mandamás, que el peso de la banda recae en sus hombros y porqué sigue vigente después de casi treinta años de una carrera con altos y bajos.

Dave Mustaine ES ]V[egadet]-[ y a pesar de los problemas técnicos que se puedan presentar, patean culos como nunca y es absolutamente seguro que volverán una vez mas.

4569284154_f1e3cd3499

 

SETLIST 

Dialectic Chaos 
This Day We Fight! 
In My Darkest Hour 
Holy Wars… The Punishment Due 
Hangar 18 
Take No Prisoners 
Five Magics 
Poison Was the Cure 
Lucretia 
Tornado of Souls 
Dawn Patrol 
Rust in Peace… Polaris 
Headcrusher 
The Right to Go Insane 
A Tout Le Monde 
Symphony Of Destruction 
Encore:
Trust  (español)
Peace Sells / Skin O’ My Teeth

Holy Wars (Reprise)

Fotos: SHAQ3234, Hellcast, HELLCITY, Flickr Carlos Varela

mega

Comenta con Facebook/Twitter ↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s