Slayer en Chile 2011, Santiago cubierto de sangre …y de un frio de puta madre

tom

A largos 5 años de su ultima presentación en Santiago para la gira del Christ Illusion el 2006, y esta vez con un frio de mierda sobre nuestra capital, Slayer vuelve a Chile por cuarta vez comenzando acá la parte sudamericana de la gira de promoción de su mas reciente disco, el asquerosamente mierdero y horripilante reguleque World Painted Blood.

Vamos por parte, los shascones shilenos nunca nos hemos caracterizado por llegar a la hora a los conciertos, la chelita de la previa siempre suena mas atractiva que la banda telonera, por lo que a eso de las 8 y algo de la noche el Movistar Arena luce relativamente vacio, también podría ser factor el estratosférico precio de las entradas, ya que en honor a la verdad, el publico asistente fue solo por el 2×1 llame ahora, llame ya que hizo la productora durante la ultima semana de venta, lo gracioso era leer algunos “medios especializados” indicando de parte de la productora que la capacidad del recinto estaba al 80% vendida………. JA!

En fin, la segunda “salvada” ocurrió alrededor de las 20:40, cuando de la nada aparece, literalmente, una horda de unos 500 weones (calculando al ojo) que invade cancha y platea baja en su mayoría, de algunos de estos hiperventilados alcanzo a escuchar al vuelo que hicieron una invasión y botaron las rejas en la entrada y simplemente pasaron todos sin pagar. Un punto a destacar es que para entrar a cualquier ubicación había solamente UNA FILA y como ya dije esto sumado al frio conchesumadre que caía a esa hora probablemente no ayudo mucho a calmar las pasiones de los thrashers que esperaban el concierto.

Con estos dos “acontecimientos” la cantidad de publico aumento sustancialmente, ahora haciéndolo verse como un verdadero concierto de Slayer se tiene que ver. Poco después de esto y de reiteradas canciones de Black Sabbath era Dio, a eso de las 21 horas, que es bastante tarde para que empiecen a tocar los teloneros, recién hacia presencia en el escenario el death metal de los nacionales de Thornafire, encargados de calentar motores a punta del potente doble bombo de Juan Pablo Donoso, y lo lograron de buena manera ya que durante la media hora que duró su presentación contaron con el respeto del Movistar Arena sin embargo todos esperábamos el plato de fondo. También hay que mencionar que nunca se supieron los horarios de cuando partía que cosa, tío Tom y sus amigos iban a las 10 y nadie sabía.

Luego de escuchar bastante AC/DC, a las 22 horas se van las luces y se queda descubierto el telón de fondo con el clásico logo de la banda con el águila iluminada de rojo y comienza la intro de “World Painted Blood”, desatando literalmente un infierno, ya que a pesar de ser una canción nueva se coreó como un clásico mas, en lo que me incluyo y supongo que fue por que era el primer tema de la noche, no veo otra explicación ya que el disco culiao lo encontré como el hoyo, lo mismo ocurre con la siguiente, otra nueva mas “Hate Worldwide”, que desata algunos mosh incluso en las orillas de la cancha, lo cual es LA ZORRA. En este comienzo en medio de la cancha a un weon se le ocurrió la genial idea de abrir un extintor dejando la cagá en el aire con una nube de polvo químico que no demoró mucho en dispersar.

Tomas Araya se da un respiro en el que se muestra sonriente contemplando al publico que lo idolatra con los canticos que le dejan en claro que para nosotros es un compatriota mas y siempre lo será, nos mira sonriente y nos responde con un chilenizado “Hola po!!” con lo que la ovación se incrementa por mil, “¡¿Se van a sacar la cresta?!” se caga de la risa y se manda el grito de presentación de “War Ensemble” y Kerry King marca presencia con el riff inicial, le siguen de “Postmortem” y “Temptation” con un Slayer que demuestra que funciona con una apabullante perfección incluso en ausencia de su miembro fundador y pieza fundamental Jeff Hanneman, aun en recuperación de su brazo. Una pequeña pausa y siguen “Stain of Mind” y “Disciple” por supuesto esta ultima con ese lindo coro que da titulo al álbum God Hates Us All

“Dance with the dead in my dreams, Listen to their hallowed screams, The dead have taken my soul, Temptation’s lost all control” con todo el Arena a coro y comienza la clásica “Dead Skin Mask” seguida por “Dittohead” por supuesto desatando moshpit en la cancha entera.

Aquí nuevamente se echa mano a material nuevo, Tom se manda un discurso muy gringo sobre la libertad, definitivamente escrito por el Tío Sam y suena “Americon” pegada de “Not Of This God” en la que fue su primera interpretación en vivo, ambas son ejecutadas correctamente pero obviamente no prenden como los clásicos porque el disco ql vale mierda, lo cual de cierta forma se agradece ya que da tiempo para tomar un poco de aire. Una que estaba un poco dejada de lado en este tour, suena una inesperada “Mandatory Suicide” seguida de “Chemical Warfare” y al igual que el registro del Big 4 de Bulgaria, Tom se manda un memorable “Viva CHILE mierda!!” generando locura total.

Aquí se nota la excelente mezcla canciones de todas las épocas de la banda y hablando de sorpresas, suena una a prueba de fans “Ghosts of War” del South of Heaven, que curiosamente varios no conocían, la sigue la frenética “Payback” que cierra el notable God Hates Us All, de vuelta a los 80s con lo que Tom presenta como “Una canción de amor” suena “Seasons in the Abyss” y de nuevo a lo mas reciente con el single del “Snuff”

Desde aquí entramos en la recta final y para que todos nos vayamos hechos pico a nuestros hogares se viene un encore espectacular que termina de desatar la locura absoluta con los últimos mosh de la jornada, suena la intro de la “tranquila” “South of Heaven” continuando de la tremenda “Raining Blood”, luego una inesperada “Black Magic” para cerrar con la infaltable “Angel of Death” con un coro que Araya simplemente no hacia, ya que estábamos nosotros, todos y cada uno de los 10 mil y tantos que estábamos abajo del escenario a todo pulmón gritando el Angel de La Muerte, con un TREMENDO Dave Lombardo que deja su alma y sus patas en el doble bombo del final, el cual además fue acompañado con el rojizo resplandor de una bengala encendida en el medio del publico y en el centro del mosh, hay que decir que es bastante peligroso hacerlo, pero es visualmente la zorra.

lombardo

El ultimo acorde ya sonó, el mosh se detuvo y Tom se muestra tranquilo, feliz y agradecido, esta vez no dijo que nos vemos en el infierno ni invito a matar a nadie, simplemente se dedicaba a pasarlo bien y agradecer en reiteradas ocasiones las muestras de cariño del publico todo con un chilenizado español que a todos nos gusta mucho, otro agradecimiento especial se lo llevó el tremendísimo Gary Holt, que se pone y usa sin problemas los zapatos de Hanneman, demostrando con creces porqué es una leyenda del thrash metal, y que curiosamente y bajo distintas circunstancias se ha presentado ya en 5 ocasiones en nuestro país solo este 2011.

Mi única consulta, ¿que pasó con Christ Illusion? ¿era mucho pedir que tocaron “solo” 4 mierdosas canciones nuevas y metieran en el set esa tremenda “Cult”? en fin, 21 variadas canciones no es para nada malo y en realidad nadie se puede quejar. Destaco nuevamente la potencia del show, es cierto que el World Painted Blood no fue del gusto de todos los fans pero la banda supo mezclar correctamente el setlist de canciones nuevas con clásicos y algunas sorpresas que no esperaba nadie, ya que el set fue bastante mas largo del que estaban tocando en sus shows previos a Sudamérica.

Kerry King se dedica a hacer lo suyo, Holt ya mencionado, Lombardo incansable en la batería y Tom Araya con 50 años y su cuello de Terminator que le permite cero headbangs aun hace gala de una voz que imprime una brutalidad potentísima a este Slayer 2011 que es una aplanadora absoluta de thrash, ¿alguna duda? dioses del thrash, leyendas. Cuellos ortopédicos para todos.

 

Setlist

01. World Painted Blood
02. Hate Worldwide
03. War Ensemble
04. Postmortem
05. Temptation
06. Stain of Mind
07. Disciple
08. Dead Skin Mask
09. Dittohead
10. Americon
11. Not Of This God
12. Mandatory Suicide
13. Chemical Warfare
14. Ghosts of War
15. Payback
16. Seasons in the Abyss
17. Snuff
Encore
18. South of Heaven
19. Raining Blood
20. Black Magic
21. Angel of Death

Comenta con Facebook/Twitter ↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s