Black Sabbath – 13: Dios no esta muerto, esta haciendo riffs de puta madre

black-sabbath-2013-promo

Cuantas veces soñamos con una reunión de Black Sabbath? ni siquiera eso, porque ya había sucedido antes y terminado como si nada, vamos un poquito mas allá y preguntémonos, quien se habría podido imaginar -ni en sus sueños mas salvajes- que los de Birmingham podrían sacar un nuevo disco de estudio? Como ya lo sabemos el gran DIO donde quiera que esté, ha escuchado nuestras plegarias y se ha dejado el pasado en el pasado, el disco esta listo y ya se encuentra a la venta en todo el mundo, pero muchos dudaban de la calidad del nuevo trabajo de Iommi y cia. y quizás con algo de razón considerando el monumental peso que traen en la espalda como los padres del heavy metal, además que por lo menos el último disco solista de Ozzy es… digamos que regular, pero pasemos a desglosar, porque si ud tal como yo pensaba que al tener en un estudio al Madman, a Tony y a Geezer escribiendo y haciendo música juntos se iba a producir algún tipo de magia/aura/onda/vibra (como quiera llamarle) especial, mi respuesta sería un rotundo y contundente SI, ESTO PASA, esa magia/aura/onda/vibra especial que se hacía presente por allá por un lejano 1970 de alguna forma aún se encuentra de vuelta, los viejos “aún la tienen”.
Al presionar play lo primera que entra por nuestras orejas es The End Of The Beginning tema que había sido adelantado a través de un vídeo bastante malo y con publico falso para la serie CSI, su pecado es que parece ser una canción que salió como resultado de seguir una estructura de composición que se usaba en los 70s, Iommi marca presencia con un buen riff y le sube las revoluciones al comienzo ceñido al doom para luego desencadenar en un final bastante melódico, pegadita a esta nos encontramos con God Is Dead? el primer single liberado en promoción del disco, acá ya notamos una soltura por decirlo de cierta forma, un tema con un ritmo bastante lento y pesado marcado por un denso riff y el bajo de Geezer que suena de puta madre, y sirve como buen plato de entrada a lo que está por venir, ya que es el primer aviso de que Sabbath se desenvuelve en terrenos familiares, como usando un par de zapatos viejos que les acomodan y calzan a la perfección.
Después de este mas que interesante comienzo nos llega la canción mas plana del disco, ya que Loner para mi no destaca prácticamente por nada, me pareció mas un tema de hard rock sin altos ni bajos, muy “atado” y sonando correcto, en este sentido es mucho inferior, por ejemplo, a cualquiera de los 3 geniales bonus tracks de la edición especial, que repasaré un poco mas abajo.

black-sabbath-ozzy-iommi-studio-promofb-0225-13
Con Zeitgeist notamos de inmediato una especie de Planet Caravan 2013, imposible no hacer el paralelo, la voz distorsionada de Ozzy, los instrumentos acústicos y las percusiones nos invitan a subirnos a una hipnotizante volada como las mejores de antaño, para echarte en tu sofá favorito y olvidarte del mundo por cuatro minutos y medio.
Age of Reason y Live Forever continúan explorando la vertiente de rock mas pesado de Sabbath, ambas con ritmos energéticos y por supuesto, y en realidad como en todo el disco, Tony y Geezer manteniendo la pesadez y densidad del sonido con total genialidad, en especial el solo de Tony en Age of Reason que es para aplaudir de pie por una media hora.
Con Damaged Soul nos tiramos de cabeza a un oscuro “doomy blues” en donde cada elemento funciona a la perfección, partiendo por la voz de Ozzy, las oscuras letras de Geezer, la bataca de Brad Wilk, que marca su momento mas destacado en el disco y por supuesto la inclusión de la armónica, derrochando genialidad y poniéndose a la par con el brutal solo de Iommi, para cerrar los ojos y copiarlo en tu air-guitar regalona mientras tienes todos los pelos de punta, sin duda el que en su “simpleza” de convierte en el mas grandioso temazo de este disco.
Cerrando este trabajo, en su edición simple por lo menos, volvemos a sonidos mas rockeros con Dear Father, y una base que a ratos se hace un poco repetitiva, pero en su segunda parte sube las revoluciones y el cuello se te agita solo, en un detalle especial para terminar la canción, se usan esas clásicas campanas bajo la lluvia del disco homónimo, aun me pregunto si tiene algún sentido en particular ¿?
En el segundo disco de la edición deluxe, nos encontramos con tres bonus tracks, que en realidad creo que solo la misma banda podría explicar porque fueron relegados “solo” a ser bonus tracks, ya que Methademic, Peace of Mind y Pariah son sencillamente TEMAZOS, muy superior a algunos de la edición simple, sobre todo el primero, agarrando un sonido derechamente de heavy metal, mucho mas pesado y rápido de lo que nos tienen acostumbrados, casi al punto de no sonar como Sabbath y mas orientado a lo acostumbramos a oír de Ozzy en solitario, pero al mismo tiempo se les ajusta con total naturalidad. Lo que resulta extremadamente curioso que estos tipos con el pasado que tienen hoy en día estén escribiendo canciones del tipo “alucinando en un infierno químico… no es mi idea de divertirse” parece que finalmente la lección está aprendida.

sabbath-studio-1

No vamos a caer en comparaciones ridículas como calificarlo de “clásico” y/o ponerlo a la altura del homónimo o el Paranoid, esos tiempos ya pasaron hace mucho y la música hecha en ese entonces ya es inmortal y quedó para siempre como si estuviera grabada en piedra, pero en este disco los 3 de Birmingham nos hacen una declaración de principios, nos demuestran porque se ganaron el lugar que tienen, nos demuestran que lo que poseen es un talento innato que con una pizca de inspiración, ni el paso del tiempo, ni las drogas, ni los excesos de antaño han logrado arrebatar, por supuesto también nos confirma una vez mas que don Tony Iommi es un guitarrista bestialmente fenomenal, sin ninguna duda el mas importante en toda la historia del metal, lo mismo don Geezer Butler en las 4 cuerdas, y obviamente no se puede negar lo evidente en Ozzy, el paso de los años y los abusos lo golpearon peor que nadie, pero frente al micrófono como frontman de Black Sabbath todavía logra antes que todo darse a entender, y también imprimir su timbre tan característico para el sonido de la banda, ya con el solo hecho de conjugar estos tres factores, se elevan nuestras expectativas hasta el espacio, pero aterricemos un poco y digamos que “13” no es espectacular, como ya mencioné tiene algunos momentos bastante planos, aun así, sumando y restando Black Sabbath nos entregó el mejor trabajo que podrían haber hecho considerando los factores que se conjugaron, como la partida de Bill Ward y el cáncer detectado a Tony, yo solo digo que la magia/aura/onda/vibra especial se hizo presente, llegó la inspiración y el resultado no deja de ser un gran, GRAN disco, acá no existe el auto tributo, ni un sonido forzado tratando de emular lo que se hizo en los primeros discos, en resumen esto señores, es simplemente Sabbath sonando a Sabbath, con la mente despejada, una buena cuota de inspiración y volandonos las cabeza haciendo lo que mejor saben hacer, principalmente de la mano del telúrico bajo de Geezer y los riffs de Iommi, el papá de todos los riffs.
Y retomando la idea de mas arriba, Dear Father con las campanas en la lluvia me dejan la sensación de despedida,  en las entrevistas cuando se anuncia esta reunión Ozzy siempre se refiere a una gira y un último disco, por lo que, quizás, esto es algo así como un cierre del ciclo, como si de cierta forma fuera un punto final a este largo viaje de altos y bajos, esta es la última parada, esta es nuestra música, nuestro legado para el mundo, para el genero que, yendo contra viento y marea nos atrevimos a inventar, nos vamos y lo hacemos con la frente bien en alto, uds disfrútenlo.

9/10

black sabbath 13

Un pensamiento en “Black Sabbath – 13: Dios no esta muerto, esta haciendo riffs de puta madre

  1. Pingback: Black Sabbath y Megadeth en Chile, 4 de Octubre 2013, Estadio Monumental, Venta de Entradas | headbanger's ballroom

Comenta con Facebook/Twitter ↓

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s